Sobre Walter Reuter, obsequioso de los dones de la vida

Por: Hely Reuter

Fotógrafo, un poco actor…y músico; Incansable, aventurero de corazón;
Humanista y luchador por la justicia y la equidad; Agudo sentido del humor;
Conversador sensible y narrador de historias… De pies ligeros; Amoroso, encantador…
Fumador: fumaba para meditar, el humo lo vinculaba al Ser Superior… a sus propios
recuerdos y vivencias… Fumó hasta el día en que se le olvidó pedir un cigarro.
Rebelde por naturaleza…vivió la vida y fue libre; Perseguido y encarcelado por sus
ideas, cruzó continentes y épocas, fue testigo y protagonista de la historia del siglo XX.
Walter Reuter, sinónimo de dignidad y respeto por los seres humanos.
Ana, su gran amor y compañera, caminó a su lado por más de cinco décadas, cómplice incansable de viajes y aventuras.
México, su gente y su cultura, fueron su pasión. A ellos se entregó. México le dio asilo
y hogar; Walter se lo retribuyó y agradeció por siempre.

El viento limpia el alma

Niños y adultos esperan ansiosos su turno para subirse a los columpios voladores.Vuelven y vuelven a emprender el vuelo. Chicahuaxtla, los habitantes triquis de ésta región de Oaxaca esperan la feria del pueblo para, en cada vuelta del carrusel volador,limpiar su alma con el viento.

Walter Reuter hizo suyas muchas de las tradiciones y filosofías de vida de los indígenas de México. Vivió con ellos, los fotografió, los escuchó y se volvió parte de ellos; Se integró al México profundo que fue descubriendo en su deambular por los rincones de este majestuoso país, al México que lo recibió con los brazos abiertos y le brindó un nuevo hogar.

Gracias Walter por habernos enseñado tanto sin pretenderlo. Gracias por tu ejemplo de valor, entereza y gozo por las pequeñas cosas que llenan cada momento. Nos transmitiste tu fuerza, sencillez, humildad, rectitud, entusiasmo y coherencia. Siempre mantuviste una actitud positiva y confiada en el destino, hasta en las circunstancias más adversas y extremas, y la vida te recompensó.

FABULOSO era tu palabra predilecta, con la que describías la emoción de estar vivo y la gratitud por los dones de la existencia.

Nos hiciste ricos, fuiste bueno y generoso, nos regalaste tu ejemplo de vida. Nos heredaste un legado pródigo y entrañable. Tus imágenes, tus fotografías, la memoria de tus andares por este mundo de alegrías y tristezas es una fuente borbollante de la que todos podemos abrevar. Bebamos agua cristalina en abundancia para florecer y refrescar nuestros corazones y almas.


Reescribir la Historia

Uno de los muchos éxitos de la transición fue el consenso historiográfico alcanzado en torno a la República y a la Guerra Civil. Sorprendentemente a partir del año 2000 la historia empezó a ser secuestrada y manipulada al servicio de determinados intereses políticos.

Walter Reuter: viajero por la libertad

Con qué ojos él, que había visto tanto, habrá contemplado por primera vez el paisaje de México? ¿Cómo se presentaría a su mirada aquél país rural y un tanto primitivo que le ofrecía ¡al fin! descanso y abrigo después de tantos años de persecución y rebeldía?